Bernal Ruiz, Francisca Rodríguez Vera, Montserrat González Campos, José Torres Alvarez, Alexis

Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares - Manizales, Colombia - 163-176 - 2018 Vol. 16, no. 1

Dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas. = REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

RELACION PADRES-HIJOS APOYO FAMILIAR PROCESOS COGNITIVOS RENDIMIENTO ESCOLAR