TY - SER AU - Ríos Flórez,Jorge Alexander AU - Alvarez Londoño,Luisa María AU - David Sierra,Diana Estefanía AU - Zuleta Muñoz,Adriana Cecilia TI - Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria CY - Manizales, Colombia KW - NIÑO PREMATURO KW - CONDUCTA KW - EMOCIONES KW - TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD N2 - En esta investigación buscamos establecer las principales características conductuales que pueden manifestarse en niños y niñas entre seis a diez años de edad, con antecedente de nacimiento prematuro. Utilizamos la batería de pruebas BASC (del inglés Behavior Assessment System for Children), la lista de chequeo de los criterios de hiperactividad del DSM-5 y la prueba Caras-R. Aplicamos las pruebas a una muestra de 80 niños y niñas nacidos pretérmino (muestra clínica) y a 80 niños y niñas nacidos a término (muestra control). Analizamos la información a través del software estadístico SPSSTM versión 22, y el software de apoyo para la evaluación neuropsicológica de la conducta humana. En relación con el TDAH, son más frecuentes los casos de inatención o impulsividad en los niños y niñas prematuros, los cuales son percibidos en sus hogares con mayores conductas atípicas, síntomas de hiperactividad, episodios de aislamiento y sintomatología característica de depresión y cuadros de somatización UR - http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2681/902 UR - http://orcid.org/0000-0002-8367-8225 UR - http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.16110 ER -