TY - SER AU - Deambrosio,Marisa AU - Gutiérrez de Vázquez,Marisel AU - Arán Fillippetti,Vanessa AU - Román,Fabián TI - Efectos del maltrato en la neurocognición. Un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados CY - Manizales, Colombia KW - NEUROPSICOLOGIA KW - MALTRATO INFANTIL KW - INSTITUCIONALIZACION KW - DESARROLLO COGNITIVO N2 - Los objetivos del presente estudio fueron: (i) analizar las diferencias en el desempeño de un protocolo neurocognitivo en niños y niñas que experimentaron maltrato en comparación con niños y niñas que no lo sufrieron; y (ii) examinar si existen diferencias entre niños y niñas víctimas de maltrato, institucionalizados y no institucionalizados. Evaluamos a 30 niños y niñas con trauma temprano (11 institucionalizados y 19 no institucionalizados) y 24 controles de 7 a 12 años de edad. Empleamos el WISC IV, el Tomal, el Test de la Mirada, el Test de Metidas de Pata y la Escala Scared. Encontramos diferencias significativas entre los niños y niñas maltratados y no maltratados en todos los dominios analizados. Además, los niños y niñas maltratados institucionalizados obtuvieron un rendimiento inferior en CI respecto de sus pares maltratados no institucionalizados. La experiencia de estrés vivida en forma temprana, facilitaría un neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en aspectos cognitivos y emocionales UR - http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2919/911 UR - http://orcid.org/0000-0002-5512-5172 UR - http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.16114 ER -