TY - SER AU - Di Piero,Emilia TI - Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata CY - Manizales, Colombia KW - ESCUELAS PRESTIGIOSAS KW - DECADENCIA EDUCATIVA KW - ESTUDIANTES KW - PERCEPCION DOCENTE KW - EDUCACION SECUNDARIA N2 - En este artículo, en el que presentamos conclusiones de una investigación doctoral, nos enfocamos en las miradas de docentes de secundarias universitarias en La Plata (Argentina) acerca de los jóvenes y las jóvenes que las transitan. Se trata de escuelas prestigiosas que modificaron su admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo durante el retorno de la democracia a Argentina en la década de los ochenta. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple: entre 2012 y 2016 realizamos observaciones, entrevistamos a 13 actores claves y a 67 docentes, analizamos actas del momento de modificación de la admisión e información sociodemográfica de ingresantes. Concluimos que la retórica nostálgica de la educación pasada es atravesada por la añoranza de los «jóvenes de ayer»: en las miradas de los docentes, la «decadencia educativa» se imbrica con el desencanto frente a la juventud actual UR - http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2881/994 UR - http://orcid.org/0000-0002-1500-7542 UR - https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17116 ER -