TY - SER AU - Serrano Arenas,Denys AU - Ochoa Cervantes,Azucena AU - Arcos Miranda,Evaristo TI - REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD CY - Manizales, Colombia KW - PARTICIPACION INFANTIL KW - PARTICIPACION FAMILIAR KW - CONCEPTUALIZACION KW - EDUCACION PRIMARIA N2 - Se analizan las conceptualizaciones sobre participación que refieren niñas y niños (entre cinco y ocho años de edad), así como las de sus profesores y familiares, en tres escuelas de educación primaria de zonas urbano-marginales en México. El método cuasietnográfico fue utilizado para describir e interpretar los significados obtenidos de las entrevistas individuales, grupos focales y el dibujo infantil. La información fue analizada por medio del análisis de contenido categorial. Los resultados muestran que, conforme la infancia avanza en su escolarización, los significados sobre participación se acotan a emitir opiniones cuando le son solicitadas por los profesores. Se identifica al adultocentrismo y obediencia como los obstáculos de la construcción de escuelas inclusivas, concluyendo que es imperativo generar diálogos entre los referentes conceptuales sobre participación provenientes del espacio familiar y educativo UR - http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3898/1009 UR - http://orcid.org/0000-0002-4379-8863. UR - htttp://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17202 ER -