TY - SER AU - G-Pedreira,Rocío TI - Propuesta de un modelo de la inteligencia emocional aplicado a la experiencia de la lectura en contexto escolar KW - Inteligencia emocional KW - Literatura KW - Hábitos de lectura KW - Lectura KW - Modelo N1 - Acceso abierto N2 - La consideración de la dimensión emocional de la lectura en las planificaciones docentes forma parte de una de las innovaciones educativas más importantes en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura. No obstante, todavía es un campo inexplorado y con pocas concreciones teóricas que organicen los aspectos de la educación emocional implicados. El presente trabajo ofrece una propuesta de modelo mixto de la inteligencia emocional aplicado a la experiencia de la lectura en contexto escolar que explica las fases del proceso de mediación docente y las destrezas de las que depende la relación afectiva y efectiva de los agentes emocionales implicados: el mediador, el lector, la obra y el grupo de iguales. En el marco teórico se realiza una revisión de los principales modelos de inteligencia emocional propuestos por distintos expertos en la materia aplicados al ámbito empresarial y, en menor medida, al educativo, que parten de la revolucionaria teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983) y el concepto de inteligencia emocional de Salovey y Mayer (1990) UR - http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/5290/6004 UR - http://dx.doi.org/10.15304/ie.28.5290 ER -