TY - SER AU - Perea Guzmán,Gabriel AU - Gil Mezta,Tania AU - Juárez Juárez,Sandra Paulina AU - Gallo de la Paz,Andrea TI - Desarrollo cognitivo heterogéneo explorado con la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC-IV) en población clínica KW - Desarrollo cognoscitivo KW - Evaluación neuropsicológica KW - Escala de inteligencia de Wechsler para adultos KW - Funciones ejecutivas N1 - Acceso abierto N2 - El presente es un estudio de un análisis retrospectivo y descriptivo de población pediátrica evaluada con la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC-IV), que presentó disparidades iguales o mayores a 23 puntos entre los índices principales de la batería. A partir del diagnóstico establecido, se realizó una comparación de medias por grupos. Se encontró que en los trastornos del neurodesarrollo se presenta un efecto compensatorio frente a las dificultades del desarrollo, el cual se observó con más frecuencia en pacientes con trastornos de tipo específico y no global. Las discrepancias estadísticamente significativas que se presentaron entre los índices principales del WISC-IV pueden ser indicadores de una mayor afectación del desarrollo de algunas funciones ejecutivas en los trastornos del neurodesarrollo. El cálculo de los índices de capacidad general y competencia cognitiva, junto con el análisis de las discrepancias, aporta una manera diferente de analizar e interpretar la cognición en los trastornos del neurodesarrollo UR - https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/20/18 ER -