Economía del conocimiento y universidad pública en América Latina
- Buenos Aires, Argentina
- 21-34
- 2016 Vol. 7, no. 10
El estudio de la relación entre la educación y el desarrollo económico es un área de trabajo académico y de investigación que, desde hace décadas, hace referencia a una muy amplia literatura que tiene que ver con los cambios que se presentan en las instituciones de educación superior particularmente en su vinculación con el mercado de procesos y productos relacionados. En la perspectiva de una economía del conocimiento, la temática amplia de esa relación se ha abierto ahora de manera más directa desde el interés de distintos actores poniendo en el centro del debate la importancia de las universidades. Desde una perspectiva analítica representa un tema de gran relevancia para la investigación educativa relacionada con la economía política, que ahora está apuntalando nuevas hipótesis y avances, sobre todo en contextos en donde el valor social y económico del conocimiento y los aprendizajes están alcanzando dimensiones nunca antes vistas en el desarrollo económico de algunas sociedades. En este trabajo se busca reseñar elementos que son contrastantes en el debate de la economía política y analizarlos en el contexto latinoamericano.
= REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACION COMPARADA
ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO DESARROLLO ECONOMICO EDUCACION UNIVERSIDADES PUBLICAS AMERICA LATINA