Calderón López Velarde, Jaime Aguayo Rendón, Luis Manuel

Los docentes principiantes de la educación obligatoria de Colombia y México. Procesos de inserción y evaluación - Buenos Aires, Argentina - 100-115 - 2017 Vol. 8, no. 11

Se presentan los resultados de un estudio comparativo sobre las experiencias de inserción laboral y evaluación de los docentes principiantes en la educación pública obligatoria de Colombia y México. Mediante fuentes documentales y entrevistas de docentes en centros escolares rurales y urbanos de cada país, se identificaron tres puntos convergentes: i) En Colombia y México el rector o director son los responsables de facilitar este proceso; ii) los docentes reciben capacitación para superar la evaluación de permanencia; iii) reconocen la importancia de la evaluación pero manifiestan inconformidades sobre la manera de aplicarse. Entre las divergencias, los docentes principiantes colombianos: i) carecen de un sistema nacional de tutorías para apoyarlos pedagógicamente; ii) son evaluados internamente desde 2002; iii) la evaluación de permanencia se realiza al término del primer año de servicio; iv) la evaluación incluye la participación de la comunidad escolar pero el principal responsable es el director o rector. En México, los docentes principiantes; i) cuentan con tutores; ii) son evaluados externamente desde 2015; iii) la evaluación de permanencia se aplica al concluir el segundo año de servicio; iv) esta función corresponde a la Secretaría de Educación Pública mediante la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. = REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACION COMPARADA

DOCENTES PRINCIPIANTES INSERCION DOCENTE EVALUACION DOCENTE TUTORIA EDUCACION COMPARADA