TY - SER AU - De Ibarrola,María TI - Incremento de la escolaridad: ¿Transformación de las relaciones con el trabajo? Estadísticas al respecto en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Visión panorámica CY - Buenos Aires, Argentina KW - RELACION ESCUELA-TRABAJO KW - NIVEL ESCOLAR KW - INGRESOS ECONOMICOS KW - OCUPACION LABORAL N2 - Este artículo propone una descripción macro estadística panorámica de la distribución de la población económicamente activa de la zona metropolitana de la Ciudad de México en cada uno de ocho niveles de escolaridad alcanzada por la población de la ciudad : de ninguna al doctorado y su relación con cinco indicadores estratégicos del trabajo que desempeña: participación en la actividad económica, ocupación o desocupación, formalidad o informalidad, contratación informal en el sector formal y monto de los ingresos en salarios mínimos mensuales. La descripción se enmarca en un análisis que identifica las formas de relación entre la escolaridad y el trabajo aportadas por las principales teorías al respecto. Los resultados ofrecen bases para considerar que el notable incremento de la escolaridad de la PEA de la ciudad se relaciona positivamente con el valor económico atribuido socialmente a los diferentes niveles de escolaridad, pero también expresa valores contrarios a los esperados e inconsistencia en el comportamiento de esos indicadores, en particular entre la población con licenciatura y el grupo de edad de 25 a 29 años. Esas relaciones se argumentan con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018 para la PEA de la Ciudad seleccionadas y sistematizadas por el Lic. Jesús Villarreal UR - http://www.saece.com.ar/relec/revistas/14/art5.pdf ER -