George Reyes, Carlos Enrique Trujillo Liñan, Laura

Aplicación del Método Delphi Modificado para la Validación de un Cuestionario de Incorporación de las TIC en la Práctica Docente - Madrid, España - 113-135 - 2018 Vol. 11, no. 1

La incorporación de las TIC en los escenarios educativos representa un reto para los docentes en el sentido de auto orientarse en la forma en la que utilizan estas herramientas en su práctica áulica e incluso en sus actividades cotidianas, cabe mencionar que estas formas de impactan directamente en la formación de los estudiantes, en la manera de conducirse a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, así como en su formación personal. En este artículo se documenta el proceso de diseño y validación de un cuestionario para analizar cómo estos docentes están incorporando las TIC desde el referente teórico de la práctica docente. Para tal fin, se utilizó una variación del Método Delphi que permitió una respuesta eficiente de los expertos seleccionados para la validación. Como resultado se logró obtener un cuestionario con una escala tipo Likert en donde se refleja la experiencia profesional de expertos de distintas universidades para otorgar elaborar un cuestionario con claridad en las preguntas e ítems pertinentes. = REVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA

PRACTICA DOCENTE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) METODO DELPHI JUICIO DE EXPERTOS