TY - SER AU - Alarcón Valenzuela,Macarena AU - Santelices,María Verónica AU - Horn,Catherine L. AU - González Soto,Pablo TI - Impacto de la ayuda financiera en la persistencia: el caso de la Universidad de Chile CY - Madrid, España KW - FINANCIAMIENTO EDUCATIVO KW - BECAS KW - PERSISTENCIA KW - POLITICAS PUBLICAS KW - EDUCACION SUPERIOR N2 - Introducción: la literatura internacional acerca de la persistencia en la educación superior sugiere que la ayuda financiera entregada a los estudiantes afecta positivamente sus resultados académicos. Sin embargo, en Chile existe escasa investigación respecto a este tema, y en particular no se diferencian los efectos de los distintos tipos de ayuda. De acuerdo a esto, el presente estudio tiene por objetivo explorar en qué medida los diferentes tipos y cantidades de ayuda financiera impactan la probabilidad de persistencia de los estudiantes de la Universidad de Chile. Métodos: se utilizó el modelo cuantitativo de supervivencia para el análisis de eventos históricos, el cual permite, a partir de datos longitudinales, estudiar cómo distintos factores se relacionan con la aparición de un evento en diferentes momentos del tiempo y determinar si estos tienen efectos que cambian en función del tiempo. Las variables utilizadas fueron académicas (carrera, notas, etc.), financieras (tipo de ayuda, montos, etc.) y socio-económicas (región de origen, tipo de establecimiento de educación secundaria, etc.). La información se obtuvo de tres bases de datos de la Universidad de Chile y se analizaron las cohortes de ingreso 2009 y 2010. Resultados y Discusión: los resultados muestran que el otorgamiento de una combinación de becas y préstamos estatales, institucionales y/o de origen privado aumenta la probabilidad de permanecer en la Universidad. En particular, se destaca que las becas de mantención tienen un mayor efecto que las ayudas de arancel, y, a su vez, el crédito tiene un mayor impacto que las becas UR - https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/10189/10298 UR - https://doi.org/10.15366/riee2018.11.2.006 ER -