TY - SER AU - Salvador Cruz,Judith AU - Tovar Vital,Dulce Saraí AU - Sefura Villa,Abraham AU - Ledesma Amayam,Luis AU - García Anacleto,Antonio AU - Aguillón Solis,Cristina AU - Sánchez Vielma,Eric TI - Signos neurológicos blandos y procesos cognitivos en niños escolares de 6-11 años KW - Procesos cognitivos KW - Signos neurológicos blandos KW - Niños KW - Integración sensorial KW - Desarrollo KW - México N1 - Acceso abierto N2 - Los Signos Neurológicos Blandos (SNB) son indicativos de interrupciones generalizadas en las redes de trabajo neuronal de áreas cortico-subcorticales, cuya presencia conlleva a problemas en el desarrollo neurocognitivo del niño que representan repercusiones académicas negativas. En la presente investigación se evaluó y comparó la presencia de SNB con los procesos cognitivos de 144 participantes mexicanos de estrato socioeconómico medio-bajo con edades entre los 6 y 11 años sin antecedentes neurológicos o psiquiátricos por medio de los Cuestionarios de Madurez Neuropsicológica (CUMANIN) y Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES). Los resultados indicaron diferencias significativas por sexo, ya que las niñas presentaron mejor desempeño en la articulación de palabras. En los grupos por edad, las diferencias significativas se encontraron en leximetría-comprensión, visopercepción y función ejecutiva-errores; y, en general, los participantes mostraron presencia de SNB de desarrollo, que incluyen afectaciones en: lenguaje (problemas articulatorios, alteraciones del lenguaje oral y escrito, dificultad para encontrar palabras), psicomotricidad, visopercepción y otras funciones cognitivas. Al final, se concluye que la identificación y diagnóstico temprano de los SNB permite disminuir el riesgo de fracaso escolar UR - https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1556/2599 UR - http://www.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.3 ER -