TY - SER AU - Simbaña Gallardo,Verónica AU - Jaramillo Naranjo,Lilian AU - Vinueza Vinueza,Santiago TI - Aporte de Durkheim para la sociología de la educación CY - Ecuador KW - SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION KW - DURKHEIM, EMILIO, 1858-1917 KW - SOCIEDAD KW - CULTURA KW - ROL DE LA EDUCACION N2 - El presente artículo tiene como objetivo estudiar el aporte de la sociología a la educación. Este estudio se realizará a partir del análisis de los principales postulados de Emile Durkheim, de aquí se determinará los insumos teóricos y aspectos medulares para comprender interacciones existentes entre sociedad y educación. La sociedad, según Durkheim representa un poder social que regula a los individuos mismos que dependen de todos y de todas para formar una convivencia colectiva alineándose de manera armónica, pero al mismo tiempo conservando su individualidad y pertenencia con la cultura, con la identidad, con los saberes, con los valores, atributos relevantes para mantener cohesión social y supervivencia de la sociedad.En este contexto la educación se modula con los lineamientos emitidos por Durkheim, una educación integrada en la plurinacionalidad e interculturalidad de nuestra sociedad, llamada a preservar nuestra lengua, nuestra cosmovisión intercultural y a desarrollar capacidades y potencialidades dirigidas al desarrollo de la matriz cognitiva-productiva en función de un sujeto ético, orgánico, social y cultural.Basados en la teoría durkheniana se plantea fortalecer escenarios de aprendizaje. El aprendizaje según se entiende debe construir y fortalecer la identidad a través de la conciencia social convirtiéndose en una organización trascendente e innovadora de sociedades justas y equitativas, sociedades intelectualmente fortalecidas a través de saberes conceptuales, psicomotores y socioafectivos.Potenciar el rol de la educación es el objetivo para humanizar al ser humano mediado por la dinamia pedagógica con métodos, contenidos, objetivos, técnicas didácticas que protagonicen elproceso de enseñanza-aprendizaje, provocando la formación individual e integral de la persona en un marco de compromiso social y ético UR - https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/23.2017.02 UR - http://orcid.org/0000-0002-7466-7364 UR - https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.02 ER -