TY - SER AU - Rodríguez Mancilla,Héctor Marcelo AU - Betancourt Sáez,Marcela Eliana AU - Varas González,René Antonio TI - La episteme neoliberal y la repolitización estudiantil emancipatoria en Brasil y Chile CY - Ecuador KW - NEOLIBERALISMO KW - MOVIMIENTO ESTUDIANTIL KW - EPISTEMOLOGIA KW - CIUDADANIA KW - DEMOCRACIA N2 - El presente trabajo se desarrolla bajo el objetivo de un análisis crítico vinculado a la relación entre los fundamentos ideológicos que se generan a la base de una episteme de posicionamiento neoliberal, las profundas consecuencias que ha tenido la creciente privatización de la educación formal acontecida en las últimas décadas en Latinoamérica y las multitudinarias movilizaciones emancipatorias estudiantiles, ocurridas recientemente en países como Chile y Brasil. A partir de una exhaustiva recapitulación de la literatura especializada, se genera el sentido que demuestra en una creciente e instalada tendencia a la privatización vivenciada en el ámbito de la educación, la causal de la precarización de las condiciones relacionales y del aprendizaje desde la perspectiva de funcionamiento interno de la escuela, y a su vez busca despolitizar al sujeto estudiantil, volviéndolo un reproductor del sistema neoliberal, desarticulado e individualista. Sin embargo, al mismo tiempo en que el estudiante vivencia situaciones de despolitización, las movilizaciones emancipatorias a un sistema heredado repolitizan la cuestión estudiantil, al reivindicar la idea de que la educación es y debe ser comprendida socialmente como un derecho humano fundamental y como un importante espacio de construcción de ciudadanía en vinculación con diferentes proyectos democráticos. Se concluye problematizando este proceso que desde su desenvolvimiento va presentando limitaciones desde la índole socio-políticas por toda aquella dificultad de conseguir la articulación de proyectos que sean alternativos al neoliberalismo UR - https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/25.2018.09 UR - https://orcid.org/0000-0003-3982-3736 UR - https://doi.org/10.17163/soph.n25.2018.09 ER -