TY - SER AU - Guerra Bravo,Samuel TI - La ontología histórica como horizonte para la educación CY - Ecuador KW - ONTOLOGIA KW - METAFISICA KW - HISTORICIDAD KW - MODERNIDAD KW - FILOSOFIA N2 - La educación siempre estuvo ligada a la filosofía, a la cuestión del ‘ser’, a la metafísica. ¿Qué debemos pensar después del ‘fin de la filosofía como metafísica’ proclamado por Europa? La hipótesis de este trabajo es que la filosofía en América Latina no puede acogerse a su ‘final’ europeo, porque la cuestión del ‘ser’ y los ‘entes’ ha tenido determinaciones específicas que provenían de la metafísica no solo como ‘teoría del ser´ sino como horizonte justificador del dominio impuesto sobre nuestra región. Se hace necesaria entonces una visión decolonial que critique esa función de la metafísica y piense las condiciones de una ontología histórica que saque a luz las posibilidades de una reconstitución del ‘ser’ y el logos (lenguaje, razón). La ontología histórica aparece entonces como nuevo horizonte para la propia existencia y para la educación correspondiente UR - https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/27.2019.01 UR - http://orcid.org/0000-0001-8019-4578 UR - https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.01 ER -