Nápoles Rodríguez, Exiquio Dranguet del Toro, María de los Ángeles

La orientación psicopedagógica a las manifestaciones de las conductas agresivas en escolares primarios [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente trabajo expone la problemática de la agresividad y el acoso escolar (Bullying) en su composición participativa Agresor, Agredido y Observador, así como el comportamiento de cada figura participante, sus riesgos y cómo debe manejarse la situación por el maestro desde la escuela primaria a través de la orientación psicopedagógica para con la familia. Se discute el quehacer no solo del agresivo, al cual otros han dirigido su atención, sino llegando hasta el observador, al que padres y maestros no les reconocen implicación a no ser como agente influyente para el control o posible erradicación, sin advertir el riesgo de cambiar el rol de observador a posible cómplice o sencillamente como próxima víctima.


Educación primaria

Agresor Víctimas Acoso escolar Orientación psicopedagógica