TY - SER AU - Treviño,Ernesto AU - Valenzuela,Juan Pablo AU - Villalobos,Cristóbal AU - Béjares,Consuelo AU - Wyman,Ignacio TI - Agrupamiento por habilidad académica en el sistema escolar: nueva evidencia para comprender las desigualdades del sistema educativo chileno CY - México KW - EQUIDAD EDUCATIVA KW - EXCLUSION EDUCATIVA KW - OPORTUNIDADES EDUCATIVAS KW - POLITICA EDUCATIVA N2 - El objetivo de este artículo es describir la magnitud, los niveles de recurrencia y las características de las prácticas de segregación o agrupamiento por habilidad que ocurren en el sistema escolar chileno. Mediante análisis cuantitativos, se identificaron tres tipos de agrupamiento: a) al inicio del ciclo escolar, b) el reordenamiento de estudiantes y c) la distribución no aleatoria de alumnos nuevos. Los resultados sugieren que el agrupamiento por habilidad es más frecuente durante los últimos años de la educación obligatoria, especialmente en el primer y tercer grados de enseñanza media o secundaria alta. Asimismo, el agrupamiento por habilidad es más frecuente entre escuelas más vulnerables y de mayor tamaño UR - https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1139/1127 ER -