TY - SER AU - Ordaz Guzmán,Teresa AU - González Martínez,Juan TI - Valoración de estrategias de construcción del conocimiento en los entornos personales de aprendizaje KW - Educación superior KW - Estrategias de aprendizaje KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Entornos personales de aprendizaje N1 - Acceso abierto N2 - A partir de una lógica de transformación y replanteamiento de los procesos de enseñanza en las universidades, se proponen los entornos personales de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) a fin de integrar el aprendizaje formal a un entramado formativo más amplio y personalizable basado en los recursos, las interacciones y las herramientas que se emplean para aprender (Adell, Castañeda y Esteve, 2018; Chatti et al., 2010; Chatti, Jarke & Specht, 2010; Halimi, Seridi-Bouchelaghem & Faron-Zucker, 2014; Manso-Vázquez & Llamas-Nistal, 2015; Salinas, 2013). Este estudio tiene como objetivo analizar las estrategias de construcción del conocimiento de los estudiantes de educación superior en sus procesos educativos que les permiten conformar un PLE. Los resultados muestran que esas estrategias están ligadas a planteamientos de una educación tradicional y presencial, con poco uso de las tecnologías de la información y la comunicación para complementar su formación UR - http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1598/1074 UR - https://doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1598 ER -