Dios, Irene Calmaestra, Juan Rodríguez Hidalgo, Antonio J.

Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores - México - 281-302 - 2018 Vol. 23, no. 76

Este artículo presenta un estudio de validación de una escala para evaluar las competencias docentes. Se conformó una muestra de 1,495 estudiantes universitarios de los grados de Educación infantil y primaria en Córdoba, España, los cuales respondieron a un cuestionario auto-informe. Se exploró y se confirmó la estructura factorial del instrumento en torno a dos competencias: organizacionales y didácticas. La escala presento buenas propiedades psicométricas y altos índices de fiabilidad. Una vez obtenida la Escala de competencias docentes organizacionales y didácticas, se utilizó para conocer la percepción de los estudiantes sobre su desarrollo competencial y conocer diferencias en función del curso, especialidad y género. Se discute el aporte de esta escala y su utilidad para la investigación y la evaluación de las competencias organizativas y didácticas de docentes en formación inicial y en ejercicio profesional. = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

COMPETENCIAS PROFESIONALES INSTRUMENTOS DE MEDICION DIDACTICA ORGANIZACION ESCOLAR