Padilla González, Laura Elena Guzmán Ramírez, Cintya Lizasoain Hernández, Luis García Medina, Adán Moisés

Eficacia escolar y aspiraciones educativas en el bachillerato: un estudio longitudinal contextualizado en Aguascalientes - México - 687-709 - 2018 Vol. 23, no. 78

Este artículo, a partir del nivel de eficacia escolar de los bachilleratos, explora variables que diferencian las aspiraciones educativas y la percepción del clima escolar de sus estudiantes. La eficacia escolar se estableció considerando el resultado del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), contextualizado según el nivel socioeconómico, mediante modelos jerárquicos lineales. Participaron 9,432 estudiantes del último año de bachillerato en Aguascalientes, México, de 119 planteles. Se utilizaron las variables del cuestionario de contexto de la prueba. La eficacia escolar diferencia la percepción de los estudiantes, más allá del contexto socioeconómico de origen; la mayoría de quienes provienen de planteles de alta eficacia aspiran a estudios de posgrado y reportan establecer prioridades, planear sus actividades, comprometerse con su aprendizaje y colaborar con sus compañeros. La eficacia escolar fortalece el papel de la escuela en las aspiraciones del estudiante y su experiencia formativa. = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EFICACIA ESCOLAR LOGRO ACADEMICO CLIMA ESCOLAR ASPIRACIONES EDUCATIVAS