TY - SER AU - Navarrete Cazales,Zaira AU - Buenfil Burgos,Rosa Nidia TI - Creación de una profesión: la carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México CY - México KW - LICENCIATURA EN PEDAGOGIA KW - DESARROLLO INSTITUCIONAL KW - IDENTIDAD PROFESIONAL KW - HISTORIA KW - UNAM N2 - El objetivo de este artículo es analizar las condiciones de emergencia e inscripción de la carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es decir, del estado de fuerzas en el que se produjo la creación y constitución del Colegio de Pedagogía de la UNAM. Para ello se trabajó con dos referentes empíricos: documentos y entrevistas, analizados desde la perspectiva del Análisis Político de Discurso (ADP). Se encontró que la institucionalización de la carrera de Pedagogía en la UNAM fue un momento de diversas emergencias, efecto de sustituciones, emplazamientos y desplazamientos, conquistas disfrazadas y desvíos sistemáticos. Así, se asistía a la emergencia de una nueva profesión en el país que aún no tenía clara una conceptualización y concepción del pedagogo UR - https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1186/1169 ER -