Espinoza, Oscar González, Luis Eduardo Castillo, Dante Neut, Sebastián

Expectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de “segunda oportunidad”: la experiencia chilena - México - 1171-1193 - 2018 Vol. 23, no. 79

El propósito de este artículo es analizar las percepciones de jóvenes que abandonaron la escuela tradicional e ingresaron a instituciones de “segunda oportunidad” sobre sus expectativas de escolarización. El trabajo, de carácter descriptivo y cualitativo, indaga en las experiencias de los estudiantes a partir de un análisis etnográfi co. Los resultados evidencian que ellos valoran la reescolarización porque les permite adquirir habilidades de lenguaje y comunicación para sus relaciones cotidianas y obtienen una certifi cación para ingresar al mercado laboral. Sus expectativas advierten del predominio de una racionalidad pragmática, asociada a la inclusión instrumental al mundo laboral. Pocos relatos advierten de expectativas vinculadas con el desarrollo de habilidades “blandas” y sociales, como las declaradas en el currículum ministerial. = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

DERECHO A LA EDUCACION EDUCACION ESPECIAL EDUCACION Y SOCIEDAD EDUCACION CONTINUA CHILE (PAIS)