TY - SER AU - Espinoza,Oscar AU - González,Luis Eduardo AU - Castillo,Dante AU - Neut,Sebastián TI - Expectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de “segunda oportunidad”: la experiencia chilena CY - México KW - DERECHO A LA EDUCACION KW - EDUCACION ESPECIAL KW - EDUCACION Y SOCIEDAD KW - EDUCACION CONTINUA KW - CHILE (PAIS) N2 - El propósito de este artículo es analizar las percepciones de jóvenes que abandonaron la escuela tradicional e ingresaron a instituciones de “segunda oportunidad” sobre sus expectativas de escolarización. El trabajo, de carácter descriptivo y cualitativo, indaga en las experiencias de los estudiantes a partir de un análisis etnográfi co. Los resultados evidencian que ellos valoran la reescolarización porque les permite adquirir habilidades de lenguaje y comunicación para sus relaciones cotidianas y obtienen una certifi cación para ingresar al mercado laboral. Sus expectativas advierten del predominio de una racionalidad pragmática, asociada a la inclusión instrumental al mundo laboral. Pocos relatos advierten de expectativas vinculadas con el desarrollo de habilidades “blandas” y sociales, como las declaradas en el currículum ministerial UR - https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1193/1175 ER -