Arias Ortega, Miguel Angel Rosales Romero, Sonia

Educación ambiental y comunicación del cambio climático: una perspectiva desde el análisis del discurso - México - 247-269 - 2019 Vol. 24, no. 80

Este trabajo presenta algunos resultados del análisis del discurso realizado a las acciones de educación y comunicación contenidas en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM), que se configura en la respuesta gubernamental ante este problema. Los hallazgos revelan cómo prevalece una connotación netamente informativa en las acciones de educación y comunicación que desarrolla el programa, lo que deriva en una débil participación social, que inhibe el empoderamiento de los ciudadanos, limita el diálogo, la discusión y toma de decisiones. En su cierre, ofrece algunos ejes de análisis y discusión que buscan ampliar el debate en torno al tema y resignificar los discursos, así como determinados criterios y propuestas para el diseño de actividades de educación y comunicación ambiental orientadas a la prevención, mitigación y adaptación frente al cambio climático en nuestro contexto. = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

PROBLEMAS AMBIENTALES EDUCACION AMBIENTAL COMUNICACION ANALISIS DEL DISCURSO