Renda Davids, Ana Inés Aubert, Adriana Tierno García, Juana María

Influencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social - México - 481-505 - 2019 Vol. 24, no. 81

Diversos estudios explicitan las consecuencias negativas de la baja motivación en las trayectorias académicas del alumnado en riesgo de exclusión social; este grupo experimenta a menudo sentimientos de desafección y pérdida de sentido hacia la institución escolar que desembocan en situaciones como ausentismo, fracaso escolar e incluso abandono prematuro de la escuela. Este artículo aporta evidencias de cómo la formación de familiares es una poderosa estrategia para incrementar la motivación del alumnado. También se constata que la implicación de familiares y otros miem-bros de la comunidad en programas formativos ofrecidos por la escuela desarrolla un mayor sentimiento de pertenencia hacia la misma. Ambos factores (incremento de la motivación y sentimiento de pertenencia) son elementos que ayudan a superar las barreras que separan al alumnado vulnerable del éxito educativo. = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EXCLUSION SOCIAL FRACASO ESCOLAR MOTIVACION FAMILIA