TY - SER AU - Rodríguez De Ávila,Ubaldo AU - Rodrigues de França Campos,Fabiola AU - Chionbacanga Nafital,Adriano AU - Ceballos Spino,Guillermo AU - Paba Barbosa,Carmelina TI - Las inteligencias, emociones y cronotipo, ¿explican el desempeño académico en universitarios? KW - Inteligencia KW - Emociones KW - Desempeño académico KW - Cronotipo N1 - Acceso abierto N2 - Objetivo: Identificar cómo las inteligencias, emociones y el cronotipo explican el desempeño académico en universitarios. Método: Estudio de tipo cuantitativo, exploratorio, con una muestra de 493 sujetos universitarios (edad M=22.06±4,59); 32%, hombres y 68%, mujeres. Resultados: Se encontró asociación entre el desempeño académico y la edad [X2=7.386(2), p= .02]; el desempeño académico y el afecto positivo [X2=6.623(2), p= .03]; calidad de sueño y síntomas depresivos (R2= .211), síntomas depresivos e ideación suicida (R2= .408); cronotipo y síntomas depresivos e ideación suicida (R2= .113; R2= .106, respectivamente). Mediante regresión multivariada, se identificó que solo el 1,1% de la varianza del desempeño académico es explicada por la edad [F=6.512(1), p= .01]. Discusión y Conclusiones: Se concluyó que las variables emocionales, las inteligencias múltiples, la ideación suicida y el cronotipo no explican el desempeño académico en estudiantes universitarios. Se sugiere que el desempeño académico, en tanto dependiente de factores como inteligencias, emoción y cronotipo, no puede ser explicado convenientemente UR - http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/236 UR - https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3636 ER -