Relevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Objetivo: identificar el nivel de interiorización y apropiación de competencias ciudadanas en estudiantes, tomando en cuenta su nivel de respeto a diferencias en variables sociales, actuaciones que inciden en la construcción de vida cívica en una colectividad. Método: El trabajo se realizó con base en un modelo de investigación descriptiva con análisis cuantitativo principalmente; a parir del diseño de una encuesta estructurada, se realizó una revisión documental en la temática propuesta; posteriormente, se determinó una muestra de 423 estudiantes. Resultados: La generación de indicadores sobre competencias ciudadanas en una escala de 0 a 1 arrojó los siguientes promedios: percepción social: 0.57; participación social: 0,54; y relevancia social: 0,67, esta última una tendencia más positiva que las dos anteriores. Discusión y Conclusiones: Se requiere establecer estrategias que potencialicen la interiorización de comportamientos cívicos a partir del desarrollo del currículo en educación superior, como base de la transformación social para mejorar el nivel de desarrollo, y la construcción de tejido social en una perspectiva más inclusiva.