TY - SER AU - Mendieta Baltodano,María AU - Cobos Sanchiz,David AU - Vázquez Cano,Esteban TI - La percepción de los docentes sobre la funcionalidad educo-organizativa de las TIC en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua CY - Extremadura, España KW - COMPETENCIAS DIGITALES KW - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) KW - FUNCIONALIDAD KW - ORGANIZACION ESCOLAR KW - DIDACTICA N2 - Este artículo presenta una investigación en la que se analiza la percepción de los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), sobre el uso y funcionalidad técnica, administrativa y didáctica de las herramientas y recursos con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El estudio se afronta desde una metodología cuantitativa y, para ello, se emplea el cuestionario titulado: «Identificación de la Cultura Organizativa Universitaria» adaptado para Nicaragua (en su dimensión 9 referido a las TIC). Los resultados muestran que los docentes demandan una actualización pertinente y consideran que las TIC han de ser aplicadas como un objeto de aprendizaje, a través de los planes de estudio y, especialmente, a través de la asignatura de Informática Básica, presente en el primer año de todas las carreras de la UNAN-Managua. Asimismo, los docentes consideran las TIC como un medio de enseñanza-aprendizaje, en este sentido, han de estar presentes en la planificación de las actividades académicas, administrativas y de gestión universitaria. Finalmente, las TIC se consideran un recurso fundamental para fomentar el aprendizaje y como una herramienta en el trabajo independiente y colaborativo de los estudiantes UR - https://relatec.unex.es/article/view/2658/1930 UR - http://orcid.org/0000-0002-5311-7128 UR - https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.113 ER -