Santibáñez Velilla, Josefina Santiago Campión, Raúl Pérez Merino, Cruz Sáenz de Jubera Ocón, Magdalena Tejada Sánchez, Soraya

Competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital en la enseñanza no universitaria: necesidades y carencias - Extremadura, España - 127-139 - 2016 Vol. 15, no. 3

Esta investigación se enmarca en el proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia yEducación con los objetivos siguientes: 1. Diagnosticar los niveles de competencia audiovisual en lasmuestras seleccionadas de alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación SecundariaObligatoria y Bachillerato. 2. Detectar en dichas muestras las necesidades y carencias en cadadimensión de la competencia en comunicación audiovisual en el entorno digital (lenguaje, tecnología,ideología y valores, producción y programación, recepción y audiencias, estética). Se elaboraroncuestionarios online (índices de fiabilidad entre 0,61 y 0,787), en el tratamiento estadístico se utilizó elSPSS 18.0. Los resultados de 2143 alumnos ponen de manifiesto que una parte importante de losalumnos son competentes ante los medios, en un nivel aceptable de acuerdo con los cuestionariosaplicados. En la competencia mediática convergen contenidos vinculados a la competenciaaudiovisual y competencia digital ambas incluidas en la competencia básica «El tratamiento de lainformación y competencia digital» del currículum vigente en la enseñanza obligatoria. Se requierepor tanto, que las dimensiones e indicadores de la competencia mediática se articulentransversalmente en las distintas áreas de conocimiento, y a su vez en sus diferentes componentes delcurrículo: objetivos, contenidos, metodología, actividades y sistemas de evaluación en el proceso deenseñanza y aprendizaje en las etapas de la enseñanza no universitaria. = REVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA

COMPETENCIAS DIGITALES COMPETENCIAS MEDIATICAS ALFABETIZACION MEDIATICA CURRICULUM INDICADORES EDUCACION BASICA