Segovia Aguilar, Blas Mérida Serrano, Rosario Olivares García, María de los Angeles González Alfaya, Elena

Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia - Etremadura, España - 155-167 - 2016 Vol. 15, no. 3

El estudio que presentamos forma parte de una investigación más amplia, centrada en los modos de socialización de los adolescentes con las tecnologías. Nuestro interés se ha centrado en analizar, a través del estudio de caso de una adolescente, las transacciones y procesos de apropiación de la tecno-cultura en las comunidades virtuales en las que participa. El caso estudiado es el de una alumna de secundaria y nos hemos centrado en el análisis de la influencia del contexto familiar en las prácticas de la estudiante en sus redes sociales y en sus aprendizajes. A través de entrevistas en profundidad semiestructuradas realizadas alumna, a su madre y sus dos hermanas hemos podido evidenciar las diferentes percepciones y atribuciones de los miembros de la familia respecto a las relaciones que la adolescente mantiene con sus iguales en el ciberespacio. Los resultados del estudio evidencian las fortalezas y debilidades que el entorno familiar ofrece a la adolescente respecto a la educación en los nuevos medios y cómo elaboran su identidad virtual en las redes sociales. = REVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA

REDES SOCIALES SOCIALIZACION COMUNIDADES VIRTUALES CULTURA COMUNITARIA ADOLESCENCIA