Nakova Katileva, Eleonora Romero Carbonell, Marc

Percepciones sobre la influencia de los estilos de aprendizaje en el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Antecedentes: El presenteartículo tiene como objetivo conocer las percepciones de los estudiantes en línea sobre la colaboración en contextos virtuales, cuáles son los estilos de aprendizaje predominantes entre los participantes y cómo condicionan el proceso colaborativo. Metodología: Se contactó con 215 participantes configurando una muestra de tipo no probabilístico. Es un estudio de caso basado en los estudiantes de la UOC que aplica la metodología mixta obteniendo datos a través de cuestionarios y entrevista. Resultados: Loshallazgos señalaron que el proceso de aprendizaje colaborativo es aún insatisfactorio para gran parte de la muestra, el 47 % de la cual comparte el estilo de aprendizaje activo. Discusión y conclusiones: En el artículo se ha argumentado la necesidad de mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo en línea y se ha sugerido formar los grupos de teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los participantes.


Proceso enseñanza-aprendizaje
Educación superior

Aprendizaje colaborativo Entornos virtuales de aprendizaje Estilos de aprendizaje