TY - SER AU - García González,Alfonso Javier AU - Bohórquez Gómez-Millán,María Rocío AU - Rubio Rubio,Laura TI - Competencias comunicativas mediadas en estudiantes universitarios mayores. Alfabetización tecnológica como experiencia innovadora CY - Extremadura, España KW - ADULTOS MAYORES KW - BRECHA DIGITAL KW - COMPETENCIAS DIGITALES KW - APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS KW - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) N2 - La globalización ha supuesto un cambio en los estilos de interacción comunicativa, cada vez más mediada digitalmente. Por ello, aquellos que encuentran dificultades en el acceso o manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (personas situadas en la brecha digital) se encuentran en claro riesgo de exclusión social. El colectivo de personas mayores debe adquirir competencias de manejo de estas herramientas como recurso para el envejecimiento activo. Los programas Universitarios de Mayores pueden ser un recurso para la adquisición y entrenamiento de competencias digitales; en este contexto, se describe una experiencia de entrenamiento de competencias de alfabetización digital mediante aprendizaje colaborativo con una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados de la intervención muestran que los mayores pueden aprender y aprenden competencias para la identificación de contenidos a adquirir, su búsqueda en la red, análisis y manejo; así como competencias de empleo sistemático adecuado de herramientas de comunicación interpersonal electrónicamente mediadas. En este proceso de aprendizaje, las tutorías virtuales constituyen un poderoso recurso para estos estudiantes. La evaluación de la adquisición de competencias mediante rúbricas puede ser una herramienta accesible más allá de las baterías estandarizadas de evaluación UR - https://relatec.unex.es/article/view/2821/2003 UR - http://orcid.org/0000-0002-0839-162X UR - http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.16.1.67 ER -