TY - SER AU - Zumbado Castro,Marianela TI - Educación como derecho humano, perspectiva desde la educación matemática costarricense KW - Derecho a la educación KW - Oportunidades educativas KW - Alfabetización funcional KW - Derechos humanos KW - Educación matemática N1 - Acceso abierto N2 - La educación como derecho debe facilitar a todas las personas la posibilidad de aprender a aprender y hacerlo a través de toda su vida; además, debe poseer cuatro características para ser considera como derecho: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. Por tanto, se pretende a través de la presencia de estas cuatro características, permitir a los estudiantes ser aprendices expertos. En este proceso contribuye en Costa Rica, la política educativa, la curricular y los programas de ciencias y matemáticas, que promueven la indagación, las diferentes maneras de pensar y la resolución de problemas. Por lo tanto, el propósito de este trabajo es analizar el aporte de la educación matemática costarricense a la consolidación de la educación como derecho humano, a través de la formación de aprendices expertos y sus limitaciones. Dos resultados de esta reflexión son: que la implementación de los programas de matemáticas, sin la aplicación de la fundamentación teórica, constituye una limitación para los aprendices expertos y el otro, que es necesario supervisar la ejecución de las ideas plasmadas en las mallas curriculares, para garantizar el derecho de aprender para la vida UR - https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13065/18160 UR - https://doi.org/10.15359/rep.14-2.6 ER -