TY - SER AU - Sancho Gil,Juana María TI - De la tecnología para aplicar a la tecnología para pensar: implicaciones para la docencia y la investigación CY - Extremadura, España KW - TECNOLOGIA EDUCATIVA KW - IMPACTO EDUCATIVO KW - INVESTIGACION EDUCATIVA KW - DESAFIOS EDUCATIVOS N2 - El imparable desarrollo de las múltiples aplicaciones de la tecnología digital está llevando a desconsiderar el concepto de tecnología como conjunto de saberes y herramienta y a centrarse en los artefactos digitales. Un desplazamiento con importantes implicaciones para el conjunto de la sociedad y, en particular, para la educación. Este artículo invita a pensar sobre la tecnología y no solo a aplicarla. Comienza con un relato biográfico de los puntos de inflexión, de los contextos y experiencias que marcaron el sentido de mi pensamiento y mi práctica como docente e investigadora en relación a la educación en general y la tecnología educativa en particular. Sigue con una discusión sobre qué entendemos por tecnología y cuál es nuestra visión sobre la Tecnología Educativa, que sitúo en un continuo entre una visión compleja, la que la entiende como un sistema articulado como un todo, y una simple, la que parece estar a la búsqueda del aparato milagroso que resuelva los problemas de la educación. Acaba con los retos que hoy tiene planteados la educación y con la invitación a embarcarnos en una gran misión, que saque a los sistemas educativos de su ensimismamiento y articule un gran programa transversal de investigación que nos descubra mundos y posibilidades inimaginables UR - https://relatec.unex.es/article/view/3392/2340 UR - http://orcid.org/0000-0002-2941-5619 UR - https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.9 ER -