TY - SER AU - Fraga Varela,Fernando AU - Rodríguea Groba,Ana TI - La competencia digital ante contextos de exclusión: un estudio de caso en educación primaria CY - Extremadura, España KW - COMPETENCIAS DIGITALES KW - BRECHA DIGITAL KW - ALFABETIZACION DIGITAL KW - CURRICULUM KW - EXCLUSION EDUCATIVA KW - EDUCACION PRIMARIA N2 - Se presentan los resultados de una investigación que encara el estudio de laCompetencia Digital a partir de un estudio de caso. Se describe el contexto desfavorable(económico, social y cultural) de un niño de 12 años, con una situación familiar con altosniveles de desestructuración, para analizar la influencia de los diferentes agentes queintervienen en su educación profundizando tanto en los espacios formales, en el entornoescolar, como informales a nivel de familia y el potencial grupo de iguales. Son identificadasgrandes lagunas que emergen al contrastar las habilidades del caso con investigaciones queanalizan las dimensiones propuestas para la Competencia Digital. Los resultados destapanque el desarrollo es escaso y se centran, principalmente, en procesos relacionados con lacomunicación y colaboración y lo relativo a la búsqueda de información. La investigacióntambién pone de relieve las dificultades que emergen desde la institución escolar parapoder trabajar este tipo de aprendizajes y actuar como verdadero agente compensador.Principalmente se identifican dos ámbitos limitadores a la hora de trabajar habilidadesdigitales: sobredimensionamiento curricular de contenidos para las áreas de la etapa de Ed.Primaria y la búsqueda de bajos niveles de conflictividad con las familias, situación quecondiciona la puesta en marcha y viabilidad de los procesos de innovación educativa UR - https://relatec.unex.es/article/view/3369/2343 UR - http://orcid.org/0000-0002-2988-0465 UR - https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.55 ER -