TY - SER AU - Martínez Delgado,Clara TI - Análisis de la transmisión cultural de los libros de texto de música en Educación Primaria CY - Extremadura, España KW - LIBRO DE TEXTO KW - EDUCACION MUSICAL KW - CURRICULUM KW - TRANSMISION CULTURAL KW - ANALISIS DEL DISCURSO KW - EDUCACION PRIMARIA N2 - El artículo muestra, a partir del análisis de libros de texto de educación musical para la enseñanza primaria, los valores, estereotipos, esquemas mentales y significados que se transmiten en el curriculum no siempre de un modo consciente o regulado. El objetivo es analizar qué modelos culturales se transmiten, cuáles son los espacios de silencio, qué ausencias y por el contrario qué presencias son reforzadas y transmitidas con el uso de estos materiales curriculares. El artículo consta, en primer lugar de una introducción al estado de este campo de investigación mostrando la relevancia y oportunidad de esta problematización del currículum. Se trata de una investigación de carácter cualitativo que usa el análisis del contenido y del discurso como herramientas metodológicas. Posteriormente se exponen los resultados de la categoría Representaciones Culturales organizados en las subcategorías siguientes: género, mirada eurocéntrica, culturas y tradiciones populares y relación con el entorno. El análisis de los libros de texto nos alerta sobre el dominio de la hegemonía cultural androcéntrica y la reproducción de miradas eurocéntricas que no han superado el colonialismo y el patriarcado, tratando las culturas minorizadas y populares propias del entorno de los niños y las niñas desde el exotismo y el distanciamiento. Se concluye señalando la relevancia de este tipo de investigaciones para comprender los efectos culturales implícitos en la presentación del currículum en los materiales de uso en las aulas UR - https://relatec.unex.es/article/view/3584/2418 UR - http://orcid.org/0000-0002-3220-8389 UR - https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.117 ER -