Rodríguez Brochado, Adrián

El SEIB de Ecuador: ¿un sistema educativo en busca de la mirada intercultural? [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El Estado Ecuatoriano ha recogido, con el Sistema de Educación Intercultural y Bilingüe, el proceso histórico de reivindicación de los movimientos indígenas por la incorporación del bilingüismo y la interculturalidad. Esto debe ser observado como un gran avance que visibilice la necesidad de las nacionalidades y pueblos del Ecuador de una educación más contextualizada. Pero debemos ir más allá y mostrar, que por un lado no se han terminado de cubrir las reivindicaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas, y por otro, la asunción total de la educación intercultural por parte del Estado así como sus actuales acciones y decisiones muestran el alejamiento de los principios y premisas del sistema intercultural, tanto del exigido por los movimientos indígenas, como del enfoque que defenderé en este trabajo. Se debe sugerir la necesidad de reflexionar sobre los matices de la interculturalidad promulgada desde el Estado ecuatoriano y replantear la necesidad de que esta mirada sea trasversal y generalizada en la sociedad.


Sistema educativo

Interculturalidad Ecuador