TY - SER AU - Urbano Contreras,Antonio AU - Álvarez Blanco,Lucía TI - La repetición de curso en la adolescencia: influencia de variables sociofamiliares KW - Adolescencia KW - Escuelas KW - Educación secundaria KW - Familias KW - Adaptación familiar N1 - Acceso abierto N2 - El contexto familiar es clave en el desarrollo y el bienestar personal, especialmente durante la infancia. En la etapa concreta de la adolescencia, la familia y la escuela son dos agentes que interaccionan e influyen notablemente en la vida de los jóvenes. En este estudio, con el fin de profundizar en la relación entre ambos contextos, se recoge la valoración del propio alumnado de secundaria sobre su dinámica familiar (analizando la cohesión y la adaptabilidad de sus familias), tomando en consideración la variable repetición de curso. La muestra participante, 296 alumnos, presenta de partida un perfil sociofamiliar diferente, concentrándose entre el alumnado repetidor un mayor número de chicos, estructuras familiar más diversas y niveles económicos más bajos. Para la recogida de información se utilizó la versión española de la Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale, instrumento ampliamente utilizado en investigación educativa y que, formado por 20 ítems, presentó muy buena fiabilidad para esta investigación (α = .92). Los resultados reportan diferencias significativas en la práctica totalidad de variables, mostrándose los alumnos no repetidores más satisfechos con sus contextos familiares. Aunque los datos generales pueden considerarse positivos, se señalan elementos a reforzar y trabajar socioeducativamente con las familias (disciplina, participación de los hijos, establecimiento de normas y límites). Conforme a estos resultados, parece conveniente desarrollar acciones que integren a familias y centros educativos con el objetivo de potenciar sus competencias parentales y educativas, favoreciendo a su vez la cooperación entre ambas instituciones UR - http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/27/05.pdf ER -