TY - SER AU - Orozco Gómez,Martha Lucía AU - Fernández Malanda,María Dolores AU - Robayo Fique,Narda Dioselina TI - Indigenismo, educación colonial y etnoeducación KW - Movimientos indígenas KW - Pueblos originarios KW - Educación propia KW - Neocolonialismo KW - Buen vivir N1 - Acceso abierto N2 - Con este trabajo se pretende abordar el indigenismo entendido como un movimiento político y cultural que defiende la identidad sociopolítica y el valor de la cultura de la América india, y que propone, a su vez, una alternativa en busca del bienestar colectivo. Esa alternativa surge del discurso postcolonial, crítico al desarrollo, y de las cosmovisiones de los pueblos originarios. Se denomina El Buen Vivir y se caracteriza por buscar otras vías al desarrollo más acordes con el respeto a la Pachamama, donde el ser humano forma un todo, siendo parte inherente del entorno natural y social que le rodea. De igual manera, se intenta mostrar cómo, a partir de los movimientos indigenistas, los pueblos originarios luchan por una educación propia que les permita mantener sus saberes ancestrales, amenazados en el presente por el neocolonialismo. Este trabajo surge a partir de la inquietud generada por las propias vivencias, resultado de la participación directa e in situ con diferentes comunidades indígenas que se encuentran en Abya Yala, y también a partir del conocimiento de diferentes investigaciones sobre el tema UR - https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/issue/view/hedu201837/showToc UR - http://dx.doi.org/10.14201/hedu201837145164 ER -