TY - BOOK AU - Monroy Nasr,Zuraya TI - Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia SN - 9786070293733 AV - B52 O3.7 PY - 2017/// CY - Ciudad de México PB - UNAM, Facultad de Psicología KW - Filosofía KW - Estudio y enseñanza KW - Ciencia KW - Teoría del conocimiento N1 - Incluye referencias bibliográficas; Bachelard y sus propios obstáculos epistemológicos; José Antonio Chamizo Guerrero --; Historia de la ciencia y obstáculos epistemológicos: Bachelard y el caso de la teoría cuántica; Olival Freire Jr. --; El trabajo experimental de Hans Christian Orsted: un obstáculo epistemológico a la inversa; Luis Mauricio Rodríguez Salazar --; Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias; Agustín Adúriz-Bravo --; Pensamiento y habilidades hipotético-deductivas en la enseñanza de las ciencias dentro del contexto latinoamericano; Patrícia Lizardi Sánchez, Josefina Barrera Kalhil --; Obstáculos epistemológicos y núcleos problemáticos: dos enfoques de investigación en didáctica de Biología evolutiva; Eréndira Álvarez Pérez, Cristina Hernández, Martha Susana Esparza Soria --; El papel de la creatividad y el humor en el pensamiento científico; Leslie Alejandra Borsani --; El sentido común como obstáculo para la enseñanza y el aprendizaje de la lógica; Zuraya Monroy Nasr --; Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la lógica; Ana C. Couló --; Francis Bacon y los alcances de la Instauratio Magna: su importancia para la enseñanza de la filosofía y la historia de la ciencia; Laura Benítez Grobet --; El aprendizaje en asignaturas filosóficas: concepción rutinaria vs. constructiva. El cuidado de si; Soledad Alejandra Velázquez Zaragoza --; Autoengaño: las trampas del yo; Diana Cohen Agrest --; "Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás": René Descartes. Divertimento académico; Germán Álvarez Díaz de León --; Enseñanza de filosofía de la ciencia para niños; Fátima Chávez Miguel, Mauricio Ávila Barba --; Obstáculos epistemológicos en el sujeto que investiga o enseña filosofía o historia de disciplinas científicas; Jorge Molina Avilés --; Los modelos en la ciencia: un diálogo en construcción continua con la cultura y el conocimiento; Ignacio Ramos Beltrán --; Conocimiento y cultura: Marx y los avatares de la laicización fetichizada; Mauro Castelo Branco de Moura --; La enseñanza de las ciencias desde la perspectiva del alumno; Juan Delval --; Multi-representacionalidad, recursos cognitivos y TIC en la enseñanza de las ciencias: elementos para el cambio representacional; Fernando Flores Camacho, Leticia Gallegos Cázares --; El género como obstáculo o por qué hay tan pocas chicas en la tecnología; Adriana Gil Juárez, Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse --; El rol de las creencias epistemológicas en el aprendizaje académico en psicología; Sandra Castañeda Figueiras, Dafne Ortiz --; Obstáculos para la alfabetización gráfica: análisis de las actividades con imágenes en los libros de texto; Asunción López Manjón, Yolanda Postigo Angón, Rigoberto León Sánchez --; Las teorías implícitas de los profesores sobre la evaluación; Rigoberto León Sánchez, Elena Calderón Canales --; Las concepciones de estudiantes sobre ciencia y aprendizaje en un programa escolarizado impartido en la UPN; María Xóchitl Bonilla Pedroza, Leticia Gallegos Cázares, Alberto Monnier Treviño --; ¿Las actitudes negativas afectan la asignación causal de los fenómenos?: Ideas de estudiantes de secundaria y bachillerato sobre las causas de la obesidad; Blanca Elizabeth Jiménez Cruz, Rigoberto León Sánchez, José Antonio Gonzalo Sobrino --; Competencias de estudio y enseñanza de la ciencia y profesiones de la salud; Germán Morales, Raúl Narayanam Rodríguez Medina, Edgar Chávez, Yessica Vargas --; Educación superior, enseñanza de la ciencia y desarrollo psicológico; Germán Morales Chávez, Francisco Aguilar Guevara, Claudio Carpio --; Seducciones epistemológicas: la estrategia del estadio del espejo como detonante del aprendizaje de teorías psicológicas divergentes; Jonathan A. Galindo Soto --; Las funciones epistemológicas de las emociones: Algunas reflexiones desde la filosofía de la ciencia, la psicología cognitiva y el psicoanálisis; Dení Stincer Gómez --; Las interpretaciones del positivismo como un obstáculo epistemológico difícil de vencer en la psicología criminológica del siglo XXI; María del Carmen Montenegro Núñez, José Manuel Martínez García --; Las ideas de los estudiantes de psicología sobre el desarrollo psicológico; Elena Calderón Canales, Rigoberto León Sánchez --; Concepciones erróneas de los estudiantes de la carrera de psicología sobre los fenómenos psicológicos; Kirareset Barrera García, Rigoberto León Sánchez ER -