TY - SER AU - Casademont,Anna Joan TI - Estudio etiológico de los errores del alumnado francófono de catalán nivel B1 KW - Enseñanza KW - Redacción KW - Estudiantes KW - Exámenes KW - Segunda lengua KW - Adultos KW - Análisis cualitativo KW - Ciencias de la educación N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo presenta los resultados de un estudio etiológico de diferentes tipos de errores en la producción escrita de alumnado francófono de catalán de nivel B1 (Umbral). El objetivo de esta investigación es detectar recurrencias en los tipos de errores y así contribuir a la reflexión sobre las estrategias didácticas para la enseñanza de aspectos concretos del catalán B1 a estudiantes cuya L1 es el francés. Para ello, se analizó un corpus de redacciones siguiendo el modelo de examen oficial de lengua catalana del Institut Ramon Llull. La metodología utilizada permitió la detección y posterior análisis de cada error a partir de criterios descriptivos y etiológicos. Este artículo presenta resultados cuantitativos y cualitativos desde un punto de vista principalmente etiológico (causas interlingüísticas e intralingüísticas), lo que permite la observación de ciertas tendencias y la formulación de generalizaciones. Finalmente, se proponen posibles vías de trabajo pedagógico concreto para la enseñanza de estos aspectos específicos del catalán UR - https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/8496/10418 UR - https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.06 ER -