TY - SER AU - Pozuelos Estrada,Francisco José AU - García Prieto,Francisco Javier TI - Currículum integrado: estrategias para la práctica KW - Innovaciones educativas KW - Estrategias educativas KW - Evaluación formativa KW - Modelo educacional KW - Curriculum KW - Trabajo colaborativo N1 - Acceso abierto N2 - El presente artículo expone el currículum integrado como un referente bien asentado en la tradición innovadora desde los inicios del siglo XX, alternativa que -aunque minoritaria frente al modelo convencional disciplinar- se puede encontrar en múltiples tentativas de cambio, reforma e innovación de momentos muy diversos de nuestra reciente historia educativa. Su presencia en las denominadas “pedagogías emergentes” corrobora su dinamismo y actualidad. El nivel de relación que se establezca entre las materias, así como el amplio abanico de estrategias descrito en este trabajo, expresan como los distintos asuntos, conocimientos y propósitos pueden acomodarse en un modelo curricular que se define por su flexibilidad, intención funcional y participación. Con un sentido ilustrativo, se describen y explican diferentes modelos y secuencias prácticas pero que en esencia comparten un bagaje pedagógico que les caracteriza y diferencia de otras propuestas más preocupadas por la transmisión mecánica y academicista del conocimiento escolar UR - https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11304/10303 UR - https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.04 ER -