TY - SER AU - Mínguez López,Xavier AU - Alfonso Benlliure,Vicente TI - Diseño y validación de la batería de competencia literaria (BCL) KW - Evaluación KW - Competencia literaria KW - Pruebas KW - Validez KW - Conceptos litetarios KW - Actitudes N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de diseño y validación de la Batería de Competencia Literaria (BCL). La Batería está formada por tres escalas: Escala de Conceptos Literarios (ECL), Escala de Procedimientos Literarios (EPL) y Escala de Actitudes hacia la literatura (EAL). La adquisición de la Competencia Literaria (CL) es el principal objetivo de la llamada Educación Literaria. Sin embargo, existen pocos métodos para medir esta competencia y la mayoría presentan problemas prácticos que limitan su estandarización. Un total de 221 adolescentes participaron en el proceso de diseño y validación. Se llevaron a cabo estudios sobre laspropiedades de las pruebas incluyendo medidas de fiabilidad, dificultad de los ítems, ajuste, etc. Finalmente, el estudio de la validez de las escalas se llevó a cabo mediante el análisisde las correlaciones entre las puntuaciones de las pruebas y dos medidas externas de CL: la valoración de un ejercicio práctico realizado por los alumnos por parte de jueces expertos y la valoración llevada a cabo por los profesores de la asignaturade Literatura sobre el rendimiento del alumno en dicha materia. Los resultados del estudio muestran que la BCL puede ser un instrumento fiable y válido para la evaluación de la CL en adolescentes UR - https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/11108/11449 UR - https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi12.11108 ER -