TY - SER AU - Bautista Díaz,Diego Armando AU - García Gutiérrez,Zaily del Pilar AU - Casas Casallas,Eurias AU - Gómez Amaya,Jhonny AU - Gutiérrez Castro,Bladimir Alexander TI - Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano KW - Educación rural KW - Guerra KW - Educación de la primera infancia KW - Conflicto armado KW - Colombia N1 - Acceso abierto N2 - El artículo propone una estrategia pedagógica para el fomento de la educación mediática, desde la lúdica y la mediación de tecnologías, para la resignificación del conflicto armado colombiano, vinculando a la comunidad educativa. El proceso pedagógico se desarrolló en el marco metodológico de la acción participativa, en dos instituciones educativas públicas con sus extensiones rurales de la región del Gualiva en Nimaima, Cundinamarca (Colombia). La intervención se realizó durante dos años, empezando por caracterizar recursos físicos y conocimientos tecnológicos de la comunidad, como base para formular la estrategia pedagógica en competencias mediáticas. Asímismo, se desarrolló y validó un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) y un aplicativo móvil (APP). Se identificó que la implementación de estrategias educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aporta a la disminución de las brechas digitales, mejora procesos comunicativos y permite la reconfiguración de las dinámicas del territorio UR - https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10657/5611 UR - https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.2 ER -