TY - SER AU - Morales Inga,Sergio AU - Morales Tristán,Oswaldo TI - Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño KW - Organización escolar KW - Liderazgo KW - Comunidades de aprendizaje KW - Estructura organizativa KW - Perú N1 - Acceso abierto N2 - Las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) constituyen una de las estrategias de desempeño escolar más importantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en las que se han aplicado pertenecen a sistemas educativos de alto desempeño, como los de Japón, Corea de Sur, Finlandia o Singapur, lo que deja por fuera la realidad educativa de América Latina. Mediante un estudio exploratorio, basado en observación etnográfica y entrevistas semiestructuradas, esta investigación vincula teoría y práctica para discutir la aplicabilidad de CPA en escuelas públicas pertenecientes a sistemas educativos de bajo desempeño. Como conclusión, se halló que los componentes principales de las CPA (estructuras organizativas flexibles, liderazgos distribuidos, valores compartidos y culturas escolares colaborativas), están presentes, pero son precarios, y no soportan la implementación de la estrategia UR - https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9736 UR - https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5 ER -