TY - SER AU - Santacruz Rodríguez,Marisol AU - Sacristán Rock,Ana Isabel TI - Una mirada al trabajo documental de un profesor de primaria al seleccionar recursos para enseñar geometría KW - Recursos educativos KW - Educación primaria KW - Selección de recursos KW - Enseñanza de la geometría KW - Docentes KW - Investigación reflexiva N1 - Acceso abierto N2 - Estudiamos el proceso de selección de recursos, por parte de un profesor de quinto grado de primaria en Colombia, para enseñar geometría. Para ello, retomamos algunos conceptos de la Aproximación Documental de la Didáctica (ADD), tales como “sistema de recursos” y “esquema”; y de la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM), los “paradigmas geométricos” definidos por Kuzniak y colegas. Analizamos el trabajo documental del profesor, usando una metodología de investigación reflexiva para analizar los recursos que utiliza en su práctica y estudiar la evolución de las representaciones o mapas que hace el profesor sobre su selección de recursos para enseñar geometría. Como principal resultado de investigación, inferimos el esquema del profesor que orienta su selección de recursos (digitales y no digitales) para enseñar transformaciones geométricas, donde identificamos invariantes operatorias o criterios involucrados en ese esquema, derivados de sus conocimientos profesionales. Concluimos que esos conocimientos son diversos y se relacionan con aspectos de contenido matemático, curriculares, de características didácticas del recurso, cognitivos y ergonómicos UR - http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol31/3/01_REM31-3.pdf UR - https://orcid.org/0000-0001- 8566-5439. UR - http://dx.doi.org/10.24844/EM3103.01 ER -