TY - SER AU - Moreno,Julian AU - Álvarez,Juan A. TI - Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria KW - Videojuegos KW - Estrategias educativas KW - Hábitos de estudio KW - Educación superior KW - Aprendizaje móvil KW - Hábitos de vida N1 - Acceso abierto N2 - Se describe un videojuego para apoyar el proceso de inducción a estudiantes universitarios teniendo como caso de aplicación específico la Universidad Nacional de Colombia. Para su diseño se adoptó la metodología 6i para juegos serios y dentro de su componente instruccional se consideraron cuatro aspectos que son recurrentes en la literatura como claves para el proceso de transición desde la educación básica. Estos son, los hábitos de estudio, los hábitos de vida saludable, el entendimiento de varios conceptos académicos, y el reconocimiento del campus. Junto con su diseño, se presenta también una validación realizada mediante un estudio de caso con 75 estudiantes provenientes de 20 programas universitarios. Dicha validación consideró la evaluación de la percepción mediante una encuesta tipo Likert. Se encontró que la mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo con las diferentes características relacionadas con la jugabildad, pero principalmente, que lo encontraron útil para interiorizar los cuatro aspectos mencionados UR - https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v13n1/0718-5006-formuniv-13-01-55.pdf UR - http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100055 ER -