TY - SER AU - Castrillón,Omar D. AU - Sarache,William AU - Ruiz Herrera,Santiago TI - Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial KW - Rendimiento académico KW - Inteligencia artificial KW - Pronósticos KW - Clasificación N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este artículo es predecir el rendimiento académico de estudiantes de educación superior, a partir de diversos factores influyentes usando técnicas de inteligencia artificial (clasificadores). El estudio de tales factores, aunque ha sido ampliamente analizado desde enfoques cuantitativos y cualitativos, aun presenta oportunidades de investigación usando herramientas que provee la inteligencia artificial, particularmente en la predicción del rendimiento académico. Con los factores definidos (educacionales, familiares, socioeconómicos, de hábitos y costumbres, entre otros), se diseñó una metodología que permite entrenar un sistema capaz de clasificar a priori a un nuevo estudiante, en una de las cinco categorías predeterminadas de rendimiento académico. Esta clasificación permite a una institución educativa identificar con anticipación estudiantes con problemas potenciales de rendimiento académico. A partir de ello, se pueden desplegar acciones de acompañamiento y mitigación inmediatas. La metodología fue aplicada a una muestra de estudiantes de una universidad pública en Colombia, obteniendo un nivel de aciertos del 91.7% UR - https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v13n1/0718-5006-formuniv-13-01-93.pdf UR - http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093 ER -