TY - SER AU - López Hernáez,Lara AU - Ramírez García,Antonia TI - Acoso e inconveniencia escolar: el rol de la participación familiar en los centros educativos KW - PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA KW - Acoso escolar KW - Comportamiento KW - Comunidad educativa KW - Centros educativos N1 - Acceso abierto N2 - Varios estudios muestran una relación entre violencia dentro de los centros y una escasa participación de los padres en la misma. La metodología se basa en la administración de un cuestionario con 348 alumnos de Educación Secundaria -La Rioja, España-, entrevistas a 30 profesores y cuatro grupos de discusión -padres y alumnado-. Se ha recogido información sobre la implicación de los padres en los centros y el posible acoso escolar sufrido, para conocer si existe relación entre ambos. Los resultados muestran que la participación de las familias en los centros educativos riojanos es alta, y el porcentaje de acoso escolar relativamente bajo, menor entre chicas, que tienen también más clara la implicación de las familias en los centros y los beneficios que conlleva. No hay asociación entre esta alta participación y la reducción de casos de acoso, pero sí con la mejora de la convivencia. Como conclusión general se propone crear nuevos programas educativos que fortalezcan relaciones entre padres-escuela y les formen en relación a la educación de sus hijos, más concretamente con chicos UR - https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2609/2433 UR - http://dx.doi.org/10.17398/0213-9529.39.1.55 ER -